UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERECTORADO DE
INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN
NACIONAL DE POSTGRADO
Integración de los niños (as) con Diversidad Funcional
(TDA-H) en aulas regulares a través de los proyecto de aprendizaje.
Profesora:
Integrantes:
Marvelis Armario
Álvarez
Argelia
C.I.11726293
Reina
Dorka
C.I: 11.724.351
Medina Yelisxa
C.I:10390422
Karem
Antoima
C.I:15025765
Ciudad
Bolívar, 23 de Noviembre del 2012
Introducciòn
El trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que afecta a las personas de
manera neurológica, esta enfermedad se caracteriza por una distracción en los
niños que va desde moderada a grave, cierta impulsividad a la hora de realizar
tareas, dificultad en concentrarse en una sola actividad y una conducta
hiperactiva, En relación con su estructura y contenido, a continuación se
describe la composición de cada uno de los capítulos. El Capitulo I, denominado
“El Problema”, contiene una visión general del trastorno, problemática y hace
un reencuentro de las bases que dan origen a la inquietud de estudiar el tema
que motiva dicha problemática.
Se establecen interrogantes siguiendo
como punto de partida la formulación de problema, el establecimiento de los
objetivos generales y específicos, así como también se expone
su justificación y la delimitación. El Capitulo II, denominado “Marco
Teórico”, es un resumen de las investigaciones preliminares que han estudiado
la variable de interés a esta investigación y se profundizan en las bases
teóricas en que se fundamentan. Se define los términos más resaltantes que
ofrecen una idea bastante general sobre
ciertos aspectos relacionados con la enfermedad.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Históricamente,
en la mayoría de los países del mundo en los cuales se han desarrollado dos
tipos de educación: regular y especial, de hecho ante la realidad que en los últimos años este trastorno se
hace mas frecuente en los niños (as) especiales, en su mayoría detectado por el
docente, antes de la familia es necesario tratarlo y enfrentarlo tanto en el
núcleo familiar, como la escuela para darle al niño las herramientas necesarias
para hacer que este trastorno no se convierta en un problema que lo aísle y lo
excluya de la actividad (social), en otras palabras mejoras su calidad
enfrentarse a la vida, ya que el trastorno podría extenderse Hiperactividad (
TDAH) es el diagnostico psiquiátrico mas común de la infancia, con una
prevalencia estimada de 3% a 7% afectando con mayor frecuencia al sexo
masculino, aunque es importante destacar que los síntomas suelen ser mas severo
en pacientes de sexo femenino.
Desde épocas pasadas se detecta que existe una
gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra
población infantil, trayendo como consecuencia un desarrollo cognitivo, social
y cultural deficiente que les impide
desenvolverse como personas “normales” llamando como normales a las personas
que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorables, y ser útiles para la
humanidad.
En tiempos del renacimiento a estas personas se les
rechazaba, recluía o eliminaban pues la veían como un impedimento para el
desarrollo de la sociedad y creían que no tendría caso invertir tiempo y recursos para alguien que jamás
aprendería. La integración es importante para el desarrollo integral del niño,
ya que implica que actúa con sus compañeros, comparte, respeta opiniones, es
decir se sociabilice con el grupo. Igualmente en la integración del niño busca
acercamiento mutuo del docente.
En este sentido, Fuerestein (1980)
Considera que el desarrollo cognitivo del niño “es
producto de dos modalidades de interacción entre el niño y su medio ambiente, y
la experiencia mediana del aprendizaje a través de un adulto por lo cual se
transmiten la cultura (p.78). El desarrollo cognitivo es visto no solo como la
conclusión de un proceso de maduración del individuo y su interacción con lo
que lo rodea, sino que es el resultado de la relación constante que sostiene
con los elementos del medio que lo rodea y la experiencia mediadora de
aprendizajes dadas por figuras paternas, docentes y otros alumnos que le
transmiten las costumbres tradiciones del contexto donde se desenvuelve,
valores, normas, etc.
La
integración es un derecho humano, que propugna la incorporación efectiva de los
mismos a la vida familiar, escolar, laboral y comunitaria. Por lo tanto,
implica gozar de igualdad en la educación, trabajo, recreación, cultura,
servicios sociales, derechos económicos, así como el cumplimiento de los
deberes del Estado les tiene asignado. En el caso de Venezuela, según el
Ministerio de Educación (1998), a partir de la década de los 70, se asume la integración
para dar respuesta a la discriminación de que son objetos las personas
discapacitadas.
A tal efecto, se ha legislado siguiendo los
principios de leyes Internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos
(1969), la Declaración de los Derechos del Niño (1969), Declaración de los
Derechos de Impedidos (1993), Ley de Integración de las Personas con
Incapacidad (1990.Declaración de Salamanca (1994). Basado en lo antes dicho, la reforma
educativa Venezolana de 1997, sugieren hacer adaptaciones curriculares que
tomen en cuenta las necesidades presentes en el alumnado, con el fin de lograr
el desarrollo de los objetivos establecidos para cada grados y etapa.
En este
sentido, López (1999) expone que:
Educar para la diversidad se
traduce en la integración de niños con necesidades especiales a la escuela regular, es un nuevo paradigma, traducido en
una cultura, que utiliza el discurso de la integración como medio para crear
practicas educativas que facilitan la inclusión de los niños y (as) con
diversidad funcional a la escolaridad ordinaria, obviando que el termino integración comprende una multitud de
ideologías y practicas controvertidas y ambiguas, que se diferencian de una
cultura a otra, que a su vez contienen una teoría social que da cuenta del
funcionamiento de la sociedad.(39).
De lo expuesto se puede decir que se
aspira a un cambio cualitativo, en el entorno familiar, la escuela, los
servicios de apoyo de Educación Especial, con miras al consolidar un conjunto
de valores comunes, que sean mas que discursos epistemológicos, donde la toma
de conciencia ideológica y política de la sociedad y dentro de esta la
educación, sirva para aceptar que la diferencia en el aspecto más genuino del
ser humano. Es dejar de lado la cultura del
déficit para ir a la cultura de la diversidad. Es de hacer notar que la
cultura de la diversidad, continúa muy centrada en el ámbito escolar, en el
cambio del pensamiento y de la práctica del profesorado.
Sin embargo,
Rivero (2001), afirma que:
En la práctica la integración, se reduce a simples
remisiones e intentos fallidos de los equipos de educación especial. La
reflexión va más allá de hacer cumplir los instrumentos legales. Se trata de
tomar conciencia del problema de la marginalidad en la que viven en estas
personas y el consecuente empobrecimiento que limita su desarrollo personal
social (p.37).
De
la cita anterior se puede decir que para que exista una verdadera integración,
el docente debe considerar muchos aspectos del Nuevo Diseño curricular (1997),
entre los cuales debe revisar la acción educativa que recibe estos alumnos, el
tipo de educación que se establece entre los adultos y compañeros de clase.
Además se debe debatir sobre si la Normalización como principio democrático, es
sinónimo de ser normal, ya que para López (1999) los docentes y la comunidad
tiene la creencia de que integrar es convertir el anormal en normal.
De acuerdo con lo expuesto, el niño con
diversidad funcional debe ser tratado
como tal, lo importante sería aplicar estrategias integradoras de acuerdos con
sus limitaciones. El abordaje debe ser integral tomando en cuenta al individuo
como un ser biopsisocial, la transformación de su problema pasa por una
interpretación de su problema centrada en todos los aspectos que configuran su
entorno.
En -este
sentido, el Ministerio de Educación (1998), expone que:
En cuanto a la integración familiar se percibe
que los planteles y servicios han programado talleres, jornadas y encuentros
para promover la participación de los padres en el proceso educativo de los
niños y jóvenes con Necesidades. Sin embargo, muchas actividades tienen un
carácter más informativo, que de verdadera participación activa de los padres en todo el proceso y en la toma de decisiones relativas a los hijos (p.12).
Lo
anterior evidencia una situación que amerita ser analizada ya que para que se
produzca una verdadera integración de los niños con diversidad funcional
especiales al aula regular, es fundamental contar con un docente capacitado
para tal fin, la participación y apoyo de los padres y representantes. Es
oportuno señalar que, de acuerdo con el Ministerio de Educación (1998), como
estrategia de participación de los padres, se impulsaron los encuentros
estatales de padres en cada zona educativa, en los cuales la asistencia ha sido
masiva, sin embargo, en las mayorías de dichas entidades, el contenido de las
programaciones respondían muy pocos a las necesidades de estos.
Actualmente en Venezuela el MPPE, lleva a
cabo la Reforma de la modalidad de Educación Especial, llevando a los niños con
discapacidad a una integración a la
escuela regular. Ésta ha generado una gran controversia social y política, los
que están en contra alegan que el sector
docente ha rechazado la propuesta, por considerar que el sistema educativo regular no está
preparado ni acondicionado para adelantar la experiencia de desarrollar la
formación de estos niños, ya que la mayoría de ellos no cuenta con la
capacitación académica necesaria, afirman que padres y representantes de
estudiantes que requieren atención especial, dudan que la decisión
gubernamental, contribuya a una verdadera integración de sus hijos.
Dentro de este contexto, en el Estado
Bolívar, al igual que en otros Estados del país, se han presentado una serie de problemas en
cuanto a la integración de estos
niños, así lo revelan las
autoridades educativas
señalando que con la reforma intentan
resolver el déficit de centros para esa población. El cambio que el Ministerio de Educación
planifica para la atención para personas con discapacidad surgió después de que
se conocieron las cifras del censo realizado por la Misión José Gregorio
Hernández: 15.000 niños y adolescentes con condiciones especiales no cuentan
con educación.
En la U.E.E. “Isabel de Salom” del Municipio
Heres, Estado Bolívar, existe una
matrícula de 14 niños que requieren atención educativa especializada, ellos
fueron diagnosticados con Diversidad Funcional Intelectual Leve, Trastorno del
Desarrollo en Espectro Autista, más los
casos de T.D.A.H. que no reciben tratamiento. El presente estudio permite dar repuesta al
siguiente problema de investigación. ¿En que medidas las técnicas didácticas utilizadas por el
docente influyen en el desarrollo social, el rendimiento académico y la
integración de estos niños con
diversidad funcional en las aulas
regulares.
OBJETIVOS.
- OBJETIVO GENERAL.
Analizar las
estrategias, en la Unidad Educativa
Estadal Escuela Bolivariana “Isabel de Salom” del municipio Heres, Estado
Bolívar, sobre la integración de niños con Diversidad Funcional en aulas
regular.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Conocer
la actitud que tiene los docentes hacia los niños con Diversidad Funcional en
aulas regular en U.E.E.B.”Isabel de Salom”
Identificar las estrategias utilizadas por el
docente en aulas para la integración del niño con Diversidad Funcional en
U.E.E.B.”Isabel de Salom”
Visualizar si los niños con Diversidad
Funcional logran integrarse a las aulas regulares.
Contribuir
con informaciones teórica del (TDAH).
Sus implicancias, causas y manifestaciones.
JUSTIFICACIÒN
Es
te estudio pretende analizar la actitud y las estrategias que utiliza la
docente frente a uno o varios casos de déficit de atención con hiperactividad
presentes en el niño que ya ha sido evaluado y diagnosticado con este síndrome.
Por tal motivo se debe considerar el manejo de herramientas o estrategias que
utilice la docente. Adicionalmente a esto, se desea identificar el grado el
grado de conocimiento que puedan tener las maestras referente a la forma de
tratar a los niños con déficit de atención con o sin hiperactividad, ya que en
algunas estos niños pueden ser confundidos con un niño inquieto y distraído o
viceversa, al que no le prestan mayor atención.
Esto con el fin de descartar algún otro
caso que no haya sido detectado, ya que si no abordado a tiempo por parte de la
docente, motivado a posibles falta de información sobre técnicas, estrategias,
actividades, fortalecimiento de actitudes y conductas, recomendaciones
especificas y entrevistas, puede que se presenten mayores características
propias de la alteraciones, las cuales pueden agravar su problema de déficit de
atención con o sin hiperactividad, así como también pueden ser elementos de
dispersión o alteración de la conducta del resto de los niños, distorsionando
el adecuado y buen desarrollo académico y emocional de estos.
Es
importante resaltar que el estudiar eta situación, permitirá a las docentes de
los niños en observación, un mayor y mejor conocimiento sobre esta problemática
que presentan algunos niños. Esta información será referente a como intervenir
de forma temprana esta alteración a fin de controlar a futuro, situaciones más
difíciles que pueda presentar al niño con déficit de atención con o sin
hiperactividad, tanto en el ámbito académico social y hasta familiar, de no
tratarse a tiempo dentro de cualquier entorno.
MARCO TEÓRICO
El presente
capitulo incorpora los antecedentes de la investigación relacionados con los
factores que inciden en el proceso de integración de niños con trastorno de
déficit de atención e hiperactividad (TDA/H), para el logro del desarrollo
integral de los mismos dentro de las aulas regulares del sistema educativo de
educación básica, así como el desempeño docente y su influencia dentro de dicho
proceso. Para esto se revisaron investigaciones que trabajan conceptos tales
como: el docente, la educación básica, el proceso de
integración la educación especial haciendo hincapié en el
trastorno de déficit de atención e hiperactividad, así como también bases
teóricas que permiten conocer las etapas de aprendizaje de los niños según
autores como Piaget, Bandura y Vygotsky.
Antecedentes
La influencia del desempeño docente en
la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e
hiperactividad en las aulas regulares del sistema educativo venezolano, por ser
un derecho de todos los ciudadanos y una ley, ha sido estudiado por diversos
autores, preocupados por las graves consecuencias que esto trae al desarrollo
integral de los niños con este padecimiento.
Entre
los estudios realizados se puede señalar el trabajo presentado por Azar (2002)
quien en su trabajo analiza ampliamente el juego como elemento clave para el proceso de
socialización de los niños con TDA/H, para promover la manera adecuada y
socialmente aceptada de expresar sus emociones, se contempla el juego
como un catalizador de conductas negativas, ya que se aprenden reglas de juego
y también a intercalar los roles de ganador y perdedor; el juego ayuda a
controlar expresiones agresivas mediante el aprendizaje de normas y reglas
preestablecidas y aceptadas por el grupo, el establecimiento de reglas y normas
en forma cooperativa o de grupo facilita la
integración, bien sea dentro o fuera del aula de clase.
Para la realización de su investigación
la autora se basó en la teoría del desarrollo moral de Kolhberg,
utilizando como metodología un estudio de campo, su muestra consistió en un
grupo de 20 niños del III nivel de preescolar, de los cuales 2
presentaban TDA/H, registrando los datos en una guía de observación. El aporte que la
investigación brinda al presente estudio es la concepción del juego como una
actividad para el establecimiento de reglas y normas que permiten mejorar la
integración de los niños con TDA/H al aula regular de forma exitosa.
En este sentido, Márquez (1.998) expone que:
Este
estudio tiene como propósito fundamental analizar el uso indiscriminado del
poder que destruye la armonía del aula integrada en la escuela básica, donde
las relaciones de poder han tomado proporciones perjudiciales que ensombrecen
la práctica pedagógica y la transforman de una práctica humanista a una
práctica impregnada de autoritarismo, indiferencia, dependencia y castigo.
El autor consideró en su investigación
tres objetivos básicos; el primero estuvo dirigido a examinar los basamentos
teóricos en los que se sustenta el poder; el segundo, identificar expresiones
de ese poder en el aula y el tercer objetivo, permitió analizar las vías para
superar la problemática; debido al carácter monográfico del trabajo,
para la recolección y análisis de la información se utilizaron como técnicas el
fichaje, el análisis crítico, además del subrayado, el resumen, la toma de
notas y el esquema. Como instrumentos, la tabla de registros, de cuadros comparativos y
de resumen. Márquez (ob.cit.) concluyó en su trabajo que en la educación básica
venezolana hay una notable tendencia hacía el tecnicismo dejando a un lado lo
humano, debilitando así el fundamento democratizador y fortaleciendo las condiciones
para el autoritarismo.
Así
mismo sugiere asumir la relación del aula integrada como un proceso humano y
participativo propiciando las condiciones necesarias para la formación de un
individuo con características educativas específicas apto para vivir en democracia. El aporte que brinda al
presente estudio es el análisis del autoritarismo y del poder como elemento
perturbador de la armonía dentro del aula integrada.
Fuentes (2.000), expresa
En
su trabajo sobre la motivación y el desempeño docente, dentro del marco
conceptual describe la relación entre la actividad que realiza el docente como gerente de aula y la necesidad de logro. El autor se
basó en un estudio descriptivo, utilizando como instrumentos la escala del docente como gerente de aula (DOGEAU) y
la escala de Mehrabian versión venezolana Salom de Bustamante, la muestra
utilizada fue de 30 docentes de la III etapa de educación básica.
El
autor señala que a través de los años se ha observado que la mayoría de los
docentes no realizan las funciones de planificación, organización, dirección y control como debería ser,
situación de gran preocupación en el ámbito educativo, puesto que el deseo es
lograr la excelencia en educación, es importante que el docente se percate de
esto y decida de una vez por todas operacionalizar las funciones de una manera eficiente para
lograr así la calidad de la enseñanza.
Bases
teóricas
La
cual indica que las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia
experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de las conductas de
otras personas (aprendizaje vicario). Esta teoría considera que la conducta de
otras personas tiene una gran influencia en el aprendizaje, en la formación de
constructos y en la propia conducta. Este último tipo de aprendizaje es el más
habitual. La conducta de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante el
ejemplo o la influencia de los modelos, por tal la introducción de los modelos de comportamientos adecuados
simplifica el aprendizaje, se trata entonces de poner en contacto al individuo
con el modelo válido y apropiado para que los imite o se
sienta modelados por ellos.
Cuando en la escuela el docente
representa un modelo de participación, consenso y tolerancia para sus alumnos,
la integración escolar se ve favorecida y será de gran influencia en la
facilitación de los aprendizajes; por el contrario un docente autoritario,
jerarquizado, que no propicie la participación ni el consenso, la integración
escolar se ve obstaculizada. En
la integración de los niños con trastorno de déficit de atención e
hiperactividad es necesario que el docente plantee un ambiente participativo y
tolerante, ya que estos niños por tener unas características y conductas
específicas las cuales se plantean más adelante, necesitan de un apoyo y un
modelo a seguir que respete y valore sus derechos de
manera que él pueda evidenciar y así seguir el modelo de tolerancia y respeto
tanto propio como por los demás. En la medida que el niño se sienta cómodo y en
ambientes de tranquilidad, esto lo llevará a bajar sus niveles de agresividad y
de intranquilidad.
Teoría sociocultural del desarrollo y
del aprendizaje de Vygotsky (1979), teoría que pone el énfasis en los
mecanismos de influencia educativa, donde la dimensión social del aprendizaje
es un aspecto esencial. La construcción del conocimiento es un acto individual, pero
lo individual no se opone a lo social. Los estudiantes construyen el conocimiento individualmente, pero al
mismo tiempo juntamente con otros; la ayuda que los otros proporcionan,
principalmente el profesor, los padres, hermanos, otros familiares, amigos, televisión, radio, prensa, etc., es esencial para el aprendizaje. La
educación es una práctica social, en este marco se desarrollan procesos de
socialización y de construcción de la identidad personal.
El proceso de desarrollo personal, mediante el cual el
individuo se llega a constituir como persona, similar a los demás pero al mismo
tiempo diferente, es inseparable del proceso de socialización. La integración
escolar implica interrelación entre los actores del proceso,
Vygotsky
(ob.cit.) plantea como condición esencial para el aprendizaje la convivencia
con otros, lo cual influye en la construcción del conocimiento, por lo que se
infiere que una integración escolar armónica influirá positivamente en el
proceso de aprendizaje. La
integración escolar en la práctica implica relaciones sociales, por lo que la
teoría del aprendizaje social de Bandura (ob.cit.) y la teoría sociocultural
del desarrollo y del aprendizaje de Vygotsky (ob.cit.), explican las pautas de
comportamiento de los miembros de un grupo, ya que mediante la interacción con
otras personas, el alumno se va desarrollando como un ser autónomo moral,
social e intelectual, logrando adquirir habilidades y destrezas que le serían
muy difícil alcanzar por sí solo.
La
teoría del desarrollo moral de Piaget (ob.cit.), explica que el sentido
moral de los niños surge de la interacción de sus incipientes estructuras de pensamiento y
el enriquecimiento de sus vivencias sociales. El sentido de lo bueno y de lo
malo implica la comprensión de las reglas sociales, por lo tanto, el desarrollo
moral va estrechamente ligado al desarrollo intelectual. Piaget (ob.cit.)
señala que, "La moral es el
respeto a las reglas de orden social y su sentido de justicia,
entendiendo por justicia el interés por la reciprocidad y la igualdad entre las
personas" (p.14). Utilizando el juego como principal herramienta de
estudio, Piaget (ob.cit.) observó la práctica y la conciencia de las reglas
para entender la evolución de
los valores morales
en el niño, proceso en el cual se distinguen dos etapas.
- Realismo moral o moral heterónoma: (de 6 a 8 años) cuando el niño cree que todas las reglas han de ser obedecidas por ser reales o indestructibles, por estar impuestas por los mayores, por autoridades externas y por temor al castigo. En esta etapa juzgan la moralidad de un acto a partir de sus consecuencias, siendo incapaces de detenerse en las intenciones previas del mismo.
- Relativismo moral o moral autónoma: (de 8 a 11 años) cuando el niño comprende que ciertas reglas y acuerdos pueden ser cambiados, si es necesario. Para poder mantener una integración adecuada se hace imprescindible el cumplimiento de normas y valores en los niños de 6 a 7 años, etapa en la cual se encuentran ubicados los niños del estudio; la bondad o la maldad de las cosas empiezan a adquirir una cierta independencia del hecho de que lo hallan mandado o no los mayores, por tanto, y como consecuencia de la relación con los iguales, van sugiriendo una serie de normas que van a suponer el inicio del paso de una moral heterónoma a una moral autónoma, inicio.
Para que exista una real y verdadera integración se hace necesario el
cumplimiento de normas y reglas establecidas por los grupos, así como el
aprendizaje de los valores. La escuela como ente socializador y el educador en
particular, tienen la misión de formar al educando en valores, por medio
de actitudes positivas, expresiones
orales y corporales y primordialmente a través de las relaciones afectivas que
se establecen entre los actores del sistema educativo; los niños al adquirir
esta formación en valores, también pueden ser agentes educativos, tanto dentro del
plantel como dentro de la comunidad, llevando los aprendizajes que han logrado
a través de la interacción docente - alumno - ambiente escolar.
Es
muy importante que el niño con TDA/H se sienta valorado no sólo por el docente
sino también por sus compañeros y demás personas que lo rodean, se debe brindar
el mayor apoyo posible sin hacerle sentir que molesta o perturba el ambiente.
El aprendizaje de los valores influye en la forma de comportamiento que asuman
las personas ante él y ante sus características específicas y diferentes, que
le sea respetado, tolerante y paciente, y por sobre todo evitar las burlas y
las frases despectivas.
Bases
Legales
Las bases legales en las cuales se
fundamente el presente estudio están enmarcadas en la Ley Orgánica de Educación
y en el Reglamento Ejercicio de la Profesión Docente. Es así como, la Ley Orgánica
de Educación (1980),en su articulo 63establece que” la evaluación como parte
del proceso educativo, será continua, integral y cooperativa, deberá tomar en
cuenta los factores que la integran la personalidad del educando y valorara así
mismo la actuación del educador”(p.5).
El sistema educativo según la LOE
(2009)
Artículo 24 Plantea que el mismo "es un conjunto
orgánico y estructurado, conformado por
subsistemas, niveles y modalidades; estas última se presentan como
variantes de la educación donde se garantiza la atención a personas con características
o condiciones específicas, las cuales ameritan algunas modificaciones
curriculares, para lograr el cumplimiento de las exigencias de los niveles
educativos.
De esta manera se puede observar que el
proceso de educación debe ser integral y en igualdad de condiciones para todos
los venezolanos, con el fin de lograr desarrollar las aptitudes y
potencialidades de los seres humanos así como el logro de una sociedad libre de
exclusiones y con conciencia social plena. Para el logro de estos fines
educativos es necesaria la actuación no sólo del estado, sino también del
personal docente que labora en conjunto, así como las instituciones públicas y
privadas de todo el país.
Casamayor
(1989), señala que la escuela es un reflejo del modelo de sociedad en la que
está inmersa; de allí su estructura piramidal, encaminada a
transmitir sus valores y reproducir las relaciones de poder, por esta razón se
ve sometida a un control tan exhaustivo. Después de la familia la escuela tiene
el rol de educadora en lo moral, para esto establece pautas de comportamiento,
formación en valores, normas disciplinarias y roles, preparando al individuo
para su convivencia social. La
escuela venezolana se encuentra organizada en niveles y modalidades. Los
sistemas educativos están divididos en dos subsistemas: el subsistema de
educación básica, que se encuentra integrado por la educación inicial
atendiendo a niños en edades de cero a seis años, la educación primaria con
niños desde los seis y siete años y el nivel de educación media.
Las
modalidades son ocho: educación especial, educación para las artes, educación
militar, educación rural, educación de jóvenes y adultos, educación en
fronteras, educación intercultural y educación intercultural bilingüe. De
acuerdo a la Ley Orgánica de Educación de 2009, la educación es obligatoria, en
los dos primeros niveles del sistema educativo, en estos niveles el niño
continúa su desarrollo físico, cognitivo emocional social y moral.
Los fines de la educación
contemplados en la Ley Orgánica de Educación (2009)
Artículo 15:
"1.
Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de
su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la
valoración ética y social.”
"4.
Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversal
izada por valores éticos de tolerancia, justicias y respeto a los derechos humanos y a la no discriminación".
Por consiguiente, la educación debe
fomentar el proceso de integración de las personas con características
especiales al ámbito educativo, creando a través de la educación y la enseñanza
de valores, el respeto a las diferencias individuales y la sensibilización ante
las dificultades específicas que pueda presentar un individuo en determinado
momento de su desarrollo tanto físico como emocional y moral.
Hoy, ante la evidente crisis del Estado Venezolano; la educación como
tarea fundamental del mismo no está fuera de ella, "la escuela parece
haber sufrido un pronunciado deterioro que va desde su presencia, su
conceptualización social, su pertinencia, su valoración, su acción, su
infraestructura física,
su dotación y su alcance" Román (1.990) señala :Que esto ha generado por
parte de los entes encargados del sistema educativo venezolano la creación de
una reforma curricular para la Educación Básica, bajo el precepto de que la
misma debe ajustarse a las nuevas orientaciones y conocimientos surgidos en los
campos científicos, humanísticos,
técnicos y pedagógicos, en concordancia con las principales tendencias mundiales
y con las necesidades nacionales y estatales.
Glosario de término
- Actitud: Creencia o sentimiento de una persona que determina su predisposición a valorar favorable o desfavorablemente los objetos y sujetos que la rodean y que, por lo tanto, influyen en su comportamiento. La integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Farré J. (1.999) Medicina psicosomática, Universidad de Barcelona, España.
- Agresividad: Denominación dada a la aparición creciente de un tipo de conducta hostil que se manifiesta en agresiones de diversos tipo. Fuentes (1.993)
- Atención: despertar interés en alguien o en algo. Se usa para solicitar mayor cuidado en lo que se desea hacer.
- Autoridad: Es la persona que se reviste de poder mando o magistratura; es el crédito o la fe que se deposita en alguien. Casamayor (1.989)
- Autoritarismo: Mal uso de la autoridad sustentado en la sumisión, amaestramiento y miedo, los cuales inhiben el diálogo y la cooperación. Casamayor (1.989)
- Clima Escolar: Representa una cualidad total relativamente estable, que es percibida por las personas que intervienen en un determinado contexto educativo a través del trabajo, las interacciones y las características físicas. Fergunson, M. (1.990)
- Conducta: Conjunto de actividades externas observables en el individuo y de fenómenos internos no observables concomitantes como metas, motivaciones y emociones, Farré J. (1.999) Medicina psicosomática, Universidad de Barcelona, España
- Convivencia: Comprende el desarrollo de vínculos humanos con semejantes / diferentes, con iguales metas, por lo general compartiendo un lugar común, Maldonado (2000). Convivencia Escolar: Es el conjunto de relaciones que tienen lugar entre docente – alumno, alumno – alumno, donde se compatibilizan las necesidades sociales y los requerimientos individuales, Maldonado (2000).
- Déficit: carencia o escasez de algo que se juzga necesario. Farré J. (1.999) Medicina psicosomática, Universidad de Barcelona, España
- Desempeño Docente: Manera en que los docentes actúan en situaciones reales dentro del aula en la institución y en el sistema educativo. Tulic (1.999)
- Disciplina: Conjunto de normas que se establecen en grupos e instituciones para lograr determinados objetivos y posibilitar la convivencia entre sus miembros, Lete y Mola (2001)
- Ética: es un saber filosófico sobre el deber ser; que permite afrontar la vida con altura humana. Cortina, A (1.995) Etica sin moral, Editorial Tecnos, Madrid.
- Grupo: Lo constituyen un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos. Martín y Baró (1989).
- Grupo Social: Es una unidad que consta de cierto número de individuos que tienen unos con otros relaciones de rol y de status, que poseen un conjunto propio de valores o normas que regulan su comportamiento, Martín y Baró (1989).
- Hiperactividad: movimiento corporal excesivo, generalmente poco controlado. Http.//clinocasalud2001.com/diccionario/m.html.
- Interacción: Parte esencial de un grupo, tipo de relación o influjo mutuo, de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas, Martín y Baró (1989).
- Líder: Es aquel que en uno u otro momento conduce al grupo y lo ayuda a funcionar. León (2.002)
- Metodología Pedagógica: Conjunto de métodos utilizables con diferentes fines entre otros los relativos a la enseñanza de los niños y adolescentes, o sea, los métodos didácticos. Garry (1.968)
- Moral: Está definida como respeto a las reglas de orden social y su sentido de justicia, reciprocidad e igualdad entre las personas. Piaget (1977).
- Multíparas:que ha parido como mínimo dos hijos. Http.//clinocasalud2001.com/diccionario/m.html.
- Respeto: Reverencia, atención, honra y acatamiento, la presencia de estas características conduce al respeto mutuo; cuando se acata se respeta, Duplá, J. (2.000)
- Valores: Se definen como convicciones, creencias y opiniones constantes que dan basamento a las actitudes, motivan las acciones y orientan la toma de decisiones, Frondizi, R. (1979) ¿Qué son los valores? Fondo de cultura económica. México.
- Valores Éticos: Son creencias y actitudes acerca de las formas de ser y de comportarse que son moralmente correctas y buenas. Cortina, A (1.995) Etica sin moral, Editorial Tecnos, Madrid.
Operacionalizaciòn de Variables
Variable Nominal
|
Variable Real
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Actividades
|
Recursos
|
Responsable
|
Estrategias
en la Unidad Educativa Estadal Escuela
Bolivariana “Isabel de Salom” del municipio Heres, Estado Bolívar, sobre la
integración de niños con Diversidad Funcional en aulas regular.
|
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-Entrevistas con el docente para conocer su opinión sobre
la integración de los niños con Diversidad funcional en aulas regulares.
-Intercambio de experiencias y observación en el aula de
clase para conocer las estrategias utilizadas
por el Docente para lograr la
integración.
-Exposición sobre el (TDAH)
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-Bolígrafo
-Hojas blancas
-Internet
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-Docentes
-Alumnos
-Estudiantes
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Ley
Orgánica para la Protección del niño y
del Adolescente (LOPNA, 1998) Gaceta
5.226 de Octubre de 1998. Caracas. Distribuidora Nexcaly.
Azar, M. (1997). El niño preescolar,
el juego y su relación con
el aprendizaje. Tesis
de grado, Universidad José María Vargas, Caracas.
Bayardo, D. (2001). En qué medida el grado académico, la
experiencia docente y la capacitación pedagógica predicen el desempeño docente.
Bayardo, D. (2001). En que medida el grado académico, la experiencia docente y la capacitación
pedagógica predicen el desempeño docente.
Vigotski, L. (1.979) El desarrollo de los procesos
psicológicos superiores. España: Crítica. Barcelona.
Ley Orgánica de Educación (2.009). Gaceta Oficial de la
República de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), agosto 15, 2009
hola muy buen trabajo, de casualidad no tienes el resumen de tu tesis, es que estoy haciendo mi tesis de maestría y quiero utilizar tu investigación como antecedente. si puedes enviamelo al correo es este mafer0490@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas noches, trabajo en el ministerio del poder popular para la salud. me encuentro en la búsqueda de expertos en autismo para una actividad el 02 de abril que es el día mundial del autismo y cualquier propuesta que esta persona deseen plantear, de ser el caso. podrias referirme uno por favor? mi correo es dancorao@gmail.com
ResponderEliminarBuenas tardes, felicitaciones por el interés sobre el tema, me gustaría saber cual fue la referencia bibliográfica para el uso del termino diversidad funcional, cual es la relación del mismo en el contexto venezolano y como se compara con el termino establecido por la Lay de las Personas con Discapacidad. Gracias
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola saludos, por favor me gustaria leer completa tu investigacion, si puedes por favor enviame el digital asi como el soporte de las teorias empleadas al jafc65@gmail.com gracias de antemano
ResponderEliminarHola muy buena investigación al interesarse por darle seguimiento y cumplimiento a las políticas educativas actuales, estoy realizando mi tesis sobre diversidad funcional y tomando como antecedente tu trabajo, me gustaría saber a que título estabas optando en la carrera de educación. Gracias de antemano
ResponderEliminarhola bendiciones para toda su familia, buen dia estoy realizando mi trabajo de grado sobre la integración al aula regular de un niño con diversidad funcional auditiva y quisiera tomar como antecedente su investigación y si usted puede más información sobre el mismo y que titulo estaba obtando, mi correo es: juegoycanto@hotmail.com
ResponderEliminarGracias y bendiciones. feliz día
ResponderEliminarhola, por favor me gustaría leer tu investigación ya que estoy haciendo postgrado en integración de personas con discapacidad si puedes envíame a el correo pascualariera@gmail.com
ResponderEliminarbuenas tardes, quiero felicitarte por la seleccion de tu tema, ya que creo que muy pocas personas estan dispuesta a seleccionar un tema que aun es un tabu para nuestras escuelas. me gustaria unsar tu investigacion como referencia en mi trabajo, soy estudiante de educacion integral y estoy realizando mi trabajo especial de grado.... gracias de antemano..... luyumilmartinez@gmail.com
ResponderEliminarHola, primero te fecilito por tu trabajo,esta muy bueno, es un tema excelente.! te felicito pus muy pocas personas trabajan con temas como estos. Me gustaria usar tu investigacion como antecedente ps estoy haciendo mi trabajo de grado en enfermeria y es con respecto a este tema. gracias. este es mi correo: princesa_06_94@hotmail.com
ResponderEliminarHola buenos dias, excelente investigación. Estoy realizando mi tesis doctoral con este tema, si me lo permites te tomaré como referencia. te envio mi correo para que por favor, si puede y está a su alcance, me envíe el resumen y a que grado optaba con la investigación. Mil bendiciones y muchas gracias.
ResponderEliminarMi correos es carmenmrodriguez17@gmail.com
Hola buenos dias, excelente investigación. Estoy realizando mi tesis doctoral con este tema, si me lo permites te tomaré como referencia. te envio mi correo para que por favor, si puede y está a su alcance, me envíe el resumen y a que grado optaba con la investigación. Mil bendiciones y muchas gracias.
ResponderEliminarMi correos es carmenmrodriguez17@gmail.com
Buen dia amiga, mis felicitaciones por la excelente investigación, tengo un nieto con autismo leve y ha sido victima de discriminaciones en las escuelas, esto me llevo a producir un programa radial dirigido a la protección e inclusión de personas con diversidad funcional. Quisiera leer tu investigación completa, me podrias ayudar enviando tu trabajo a mi correo por favor: delfina-v@hotmail.com
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarExcelente trabajo de investigación, me gustaría leer el trabajo completo ya que actualmente estoy trabajando en mi aula con la integración de niños con Diversidad funcional. Agradecida por lo que puedas enviarme a mi correo adenobre@hotmail.com o anadenobrega@gmail.com
Éxitos y bendiciones por tu magnifico aporte.